La ley de Utah proporciona un método mediante el cual una condena por delito grave puede reducirse a un delito menor o un delito menor puede reducirse aún más para restablecer la elegibilidad de cancelación. Esto se conoce comúnmente como una reducción “402” basada en la sección del Código de Utah que establece los requisitos y el procedimiento para la reducción: 76-3-402.
Para aprovechar este proceso, una persona primero debe haber completado la libertad condicional con éxito y también debe presentar una moción formal ante el tribunal y demostrar que la reducción solicitada es en interés de la justicia. Tener la asistencia de un abogado con experiencia en defensa penal puede mejorar significativamente sus posibilidades de éxito en la moción de reducción.
Contáctenos hoy para ver cómo Stephen Howard y el equipo de defensa criminal del Canyons Law Group pueden ayudarlo.
Requerimientos estatutarios
Una moción de reducción 402 (más formalmente conocida como moción para reducir el nivel de delito presentada bajo el Código de Utah 76-3-402) debe demostrar que la reducción solicitada es “en interés de la justicia”. Esta norma legal es algo vaga, pero puede En general, se debe considerar que se requiere prueba de que el acusado merece un descanso o que la conducta del acusado desde que finalizó la libertad condicional ha demostrado que se justifica una mayor piedad del tribunal.
Antes de llegar a la cuestión del “interés de la justicia”, el acusado primero debe establecer que se ha cumplido con la elegibilidad legal. El elemento principal para la elegibilidad es la finalización exitosa de la libertad condicional. Las versiones anteriores de la sección 402 requerían que la libertad condicional se completara “sin violación”. Los cambios por parte de la legislatura para requerir solo “finalización exitosa” hicieron que la elegibilidad estuviera más ampliamente disponible para las personas que pudieron haber tenido algunos problemas inicialmente en la libertad condicional pero finalmente se encaminaron y completaron su período de prueba. requisitos de libertad condicional.
El Código de Utah 76-3-402 también contiene elementos de exclusión que limitarán la elegibilidad para una reducción. Si la condena es por un delito que requiere el registro en el registro de delincuentes sexuales y secuestros de Utah o en el registro de delincuentes de abuso infantil de Utah, el tribunal no puede otorgar una reducción hasta después de que se haya completado el período de registro requerido. (Si el requisito de registro es de por vida, la reducción bajo la sección 402 no es una opción). También se impide que un tribunal reduzca el nivel de una condena si el acusado no ha pagado completamente la restitución ordenada por el tribunal en el caso.
Estipulación por el Fiscal
Tener la moción 402 para reducir otorgada por el tribunal generalmente será más fácil si el fiscal está de acuerdo o estipula la moción. En la mayoría de los casos, donde solo se solicita una reducción de un solo paso, el tribunal puede otorgar la reducción sobre la objeción del fiscal si el caso de defensa es lo suficientemente convincente. Sin embargo, la ley de Utah requiere que el fiscal consienta la moción cuando se solicita una reducción de dos pasos.
Audiencia judicial sobre la moción
Una moción 402 para reducir el nivel de convicción no es un proceso automático. Incluso si un fiscal ha estipulado la moción, incluso si el fiscal ha acordado previamente con la reducción una parte de las negociaciones de la declaración original, solo el juez puede otorgar la moción e ingresar la reducción. Si un fiscal se opone a la reducción o si el tribunal tiene inquietudes sobre la reducción solicitada, el acusado puede solicitar una audiencia en el tribunal sobre el asunto.
Beneficios de una reducción 402
La razón más común para presentar una reducción de 402 es que una condena por delito grave se reduzca al nivel de delito menor. En los casos que involucran condenas por delitos graves de tercer grado, solo se necesita una reducción de un paso para hacer que la condena sea un delito menor. En los casos que involucran una condena por delito grave de segundo grado, se requiere la estipulación del fiscal para obtener la reducción de dos pasos necesaria para alcanzar el nivel de delito menor.
Otro propósito común para obtener una reducción de 402 implica el proceso de eliminación. Según la ley de Utah, la elegibilidad para la eliminación se basa en parte en el número de condenas en el registro de una persona, el nivel de esas condenas y la edad de las condenas. Al reducir el nivel de una condena, una persona puede restablecer la elegibilidad para la cancelación o puede reducir el período de espera requerido para la elegibilidad.
Una reducción de 402 también puede proporcionar beneficios fuera del sistema legal. Las opciones de empleo, la disponibilidad de vivienda y la elegibilidad para préstamos son solo algunas áreas que a menudo están limitadas para una persona que tiene una condena por delito grave. Las condenas por delitos graves también pueden limitar las oportunidades de una persona para hacer trabajo voluntario, participar en el entrenamiento de los equipos deportivos juveniles de sus propios hijos o ayudar en las aulas escolares de sus propios hijos.
Buscar un abogado en Utah
Si ha completado la libertad condicional exitosamente en Utah y ha vivido su vida de una manera que demuestra que merece un descanso adicional, considere buscar una reducción 402 de la corte. Como abogado con experiencia en defensa penal en Utah, Stephen Howard ha ayudado con éxito a los clientes a obtener reducciones por una amplia variedad de condenas por delitos menores y graves.
Contáctenos hoy para analizar la elegibilidad para una reducción 402 u otras opciones para limpiar su historial criminal. Vea lo que el abogado adecuado puede hacer por usted.